miércoles, 25 de noviembre de 2015

CESAR LAZO

Poeta, narrador y educador hondureño. Nació en Sabá, Colon, Honduras.
Un 2 de febrero de 1954, hijo de Teófilo Lazo y María Varela.
Desde los 14 años se uno al partido comunista de Honduras hasta 1980 que paso a las filas de Unión Revolucionario del Pueblo  URP, de la cual formo parte hasta 1993; desde entonces dedica todo su tiempo a escribir literatura y artículos de opinión.

Fue miembro fundador de Verbo Asociación Cultural. Con Galel Cárdena, Isrrael Serrano, Jorge Miralda, Edilberto Cardona y el pintor Dagoberto Padilla planificaron y dirigieron la primera asamblea que dio vida a la Unión de Escritores y Artistas de Honduras UEA, siendo electo Secretario General.
César Lazo ha publicado las novelas:

Alcaraván que se duerme (1998, 2008)
Monólogo de las sombras (2011)
El libro de cuentos Las Voces del otro lado (1997, 2008)
Los poemarios Reportajes de un genocidio y otros tantos (1990)
El ultimo exilio (2005)
El Laberinto del minotauro (Ecología y desarrollo (2001).

Ha escrito ensayos y más de 500 artículos de opinión publicados en los diarios de Honduras. Su obra inédita:
Los ojos del otro edén (novela),
La ebriedad del amor y la antología Amanece en la memoria (poesía).

César Lazo fue columnista de los diarios LA PRENSA y TIEMPO. Colaborador de FLORA y FAUNA y de otros periódicos alternativos y de periódicos digitales. Sus ensayos también han sido publicados en el diario CoLatino de El Salvador.

domingo, 15 de noviembre de 2015

La Caricatura en Honduras

Los inicios de la caricatura en Honduras se remontan a la segunda y tercera década del siglo XX. En Honduras, los primeros registros de caricaturas que Macías encontró son de 1919 y 1921, del caricaturista Tito Monterroso. Luego, a finales de la década de los cuarenta, Miguel Ángel Montoya “critica directamente al gobierno de turno y las injusticias que hace, el alza a los impuestos, la falta de educación y de trabajo, y son los mismos temas que se siguen dando hoy”.

En los siguientes años, los artistas fueron tocando temas como el de la guerra entre Honduras y El Salvador, que sucedió a finales de la década de los sesenta y que dejó una huella en los caricaturistas que cobraron renombre en los setenta. Entre ellos se encuentran Ramón Villeda Bermúdez (RAVIBER), Roberto William (ROWI), Douglas Montes de Oca (DOUMONT), Roberto Ruíz, Napoleón Ham y Marlon Bey.

Luego, Rodolfo Deras, Ángel Darío Banegas y Allan McDonald aparecieron en los medios impresos durante la década de los ochenta. Fue en ese tiempo que se creó la Asociación de Caricaturistas de Honduras, con Darío Banegas a la cabeza y Miguel Ángel Montoya como uno de sus fundadores.

Sin embargo, “en los noventa desapareció la asociación y después no se ha vuelto a hacer nada más aunque los caricaturistas siguen siendo los mismos, en los mismos periódicos de siempre”

A traves de los medios de comunicacion observamos inmoviles y fascinados, al ver atrocidades como el genocidio, la hambruna y la discriminacion. Pero nos quedamos como vegetales como cobardes sin hacer nada y lo pero es que orando segun ellos, todo se solucionara



Caricatura de Luis Chavez
22 de marzo de 2015


Caricatura de Allan McDonald
6 de febrero de 2014